Compartir en redes sociales

El pasado 26 de abril del 2017, se realizó en la Ciudad de México el FreePBX day en el hotel Crown Plaza que se encuentra a espaldas del WTC. Para los neófitos en el mundo de Voz sobre IP (VoIP), FreePBX es una interfaz gráfica para administrar un conmutador telefónico en software, cabe mencionar que es de licencia de uso público general (GNU GPL), es decir, es software libre. La primera versión de FreePBX fue lanzada en el 2004, lo que la convierte en una de las plataformas de telefonía IP más longevas y maduras que se pueden encontrar.

La empresa encargada del diseño de la plataforma FreePBX fue adquirida en el 2015 por Sangoma Technologies Corporation, quienes ya contaban con una tradición importante en la manufactura y comercialización de tarjetas analógicas y digitales para conectar líneas telefónicas a los servidores, por lo que la adquisición fue más que perfecta.

A tan sólo dos años, Sangoma, se encargó de impulsar FreePBX y, al contrario de otras marcas, continuó en el camino de software libre y enriqueció su abanico de productos. En el FreePBX day pude llevarme la grata sorpresa de que la marca creció su abanico de opciones para ofrecer una solución completa de cabo a rabo. Ya en años pasados, Sangoma, había incorporado agresivamente tanto gateways de voz, como Session Border Controllers (SBCs, algo así como firewalls de voz). Pues la grata sorpresa que me llevé del evento fue encontrar una gama suficientemente surtida de teléfonos IP con capacidades VPN, conmutadores, tarjetas, gateways, sbcs y una serie de productos de software que, verdaderamente, hacen la gestión de nuestro ecosistema de voz completamente sencilla.

Inclusive, ante la decisión de 3CX de cerrar el código fuente de Elastix para sacarlo de la línea del software libre, Sangoma impulsa una transición casi intuitiva y natural a su plataforma FreePBX. Actualmente se ofrece la recertificación de elastix a freepbx para los ingenieros que ya habían invertido en aprender la plataforma abierta.

Otro punto que no puedo dejar pasar, es la seguridad, tema muy importante para Sangoma en ésta ocasión, es así que en sus productos podemos encontrar la posibilidad de usar sesiones SIP encriptadas con TLS, audio de voz encriptado con SRTP, protección perimetral y de acceso con sus SBCs, y si nos hiciera falta otro escenario, podemos gestionar de forma gráfica y sencilla los túneles OpenVPN entre nuestro conmutador y usuarios nómadas.

Con más de 10 años de experiencia instalando Voz sobre IP en el mercado mexicano, puedo afirmar sin lugar a dudas, que Sangoma se posiciona como uno de los mejores jugadores a tomar en cuenta. Además, sus soluciones, al ser software libre, tienen un muy alto grado de personalización, lo que lo hace muy atractivo para soluciones hechas a la medida. Claro, Sangoma ha puesto especial atención en el segmento de voz únicamente, si estás buscando una solución integral con CCTV y videoconferencia, y no te importa mucho tener gran flexibilidad para modificación, creo que no es la marca adecuada para ti. Ya platicaremos más adelante sobre qué marcas recomendamos en los diferentes escenarios para que puedas tomar una decisión adecuada para ti.

Agradezco profundamente la invitación a la gente de Sangoma y a los compañeros del segmento VoIP a los que pude saludar en el evento. Recuerden que en TiendaIP.mx tendremos ofertas y más información de los productos Sangoma.

Hasta la próxima


Compartir en redes sociales