Compartir en redes sociales

El pasado mes de abril, recibí un correo de parte de la gente de Elastix, en donde anunciaban el término del soporte para ciertas versiones y me permito citar la comunicación oficial:

Nosotros, en Elastix, queremos informarle que las versiones de Elastix 2.5, 3 y 4 ya no son soportadas desde el lanzamiento de Elastix 5. Debido a este reciente desarrollo, cualquier versión anterior a Elastix 5 se considera insegura y posee características limitadas en comparación con su sucesor, Elastix 5.

Cabe resaltar que la versión 5 es una versión de código cerrado que, entre otras cosas, requiere el pago de licenciamiento para su uso. Es así que un salto de las versiones 2.5, 3 y 4 a la versión 5, no será en definitiva, un salto meramente técnico. La actualización de versiones deberá pasar por un filtro financiero y técnico al mismo tiempo.

En mi caso, como promotor del software libre, sugeriría a las empresas y organizaciones que estén interesadas en mantenerse usando software libre, que o bien utilicen las bondades que FreePBX está ofreciendo para una migración cuasitransparente, o de otro modo, aguarden pacientemente la liberación de Issabel.org, una derivación del desarrollo original de Elastix que continuará de forma independiente.

Quiero aprovechar para mencionar que, Xorcom, ha estado integrando sus equipos con una derivación de Ombutel y también permite gran flexibilidad en su adaptación y cambios en el código. Ambos equipos dedicados, Xorcom (Ombutel) y Sangoma (FreePBX),  ofrecen la facultad de realizar cambios fuertes sobre la operación del equipo, logrando una adecuación alta a nuestras necesidades. Si, en su caso, únicamente desea contar con las funciones tradicionales de telefonía y desea encontrarse libre del pago de licencias por uso, sugiero investigue las opciones de Yeastar y Grandstream. Ambas son excelentes para telefonía de oficina con un buen grado de funcionalidades y, sobre todo, a bajo costo.

Sea cual sea el camino que desea tomar respecto a la solución de telefonía que su empresa usará, nos ponemos a su disposición en TiendaIP.mx, en donde podremos apoyarle asesorándolo para su exitosa migración a cualquier plataforma.

Hasta la próxima,


Compartir en redes sociales