Compartir en redes sociales

Movilidad, flexibilidad, crecimiento, presencia de marca y economía, son algunas de las cualidades que una PyME actual debe de tener para lograr un rápido crecimiento. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta hace dos años (2015), la tendencia en México de crecimiento de líneas móviles contra las líneas fijas ya era notable.

66 de cada 100 hogares en México contaba con línea fija
85 de cada 100 habitantes en México contaba con línea móvil
Ver estudio completo aquí

Esto nos habla de una tendencia irreversible al crecimiento de las líneas móviles contra las líneas fijas, es así, que la tendencia también se extendió a las pequeñas empresas, quienes prefieren contratar un buen plan celular con Internet, a tener una infraestructura fija. En muchos casos, ésta decisión es acertada, sin embargo, existen excepciones que debemos de tomar en cuenta.

Estudios realizados en EEUU, donde la gente si usa su buzón de voz, es decir, son personas que están dispuestas a hablar con una máquina, demuestran que el canal de atención preferido sigue siendo la llamada telefónica con un 48% de predilección. Ver estudio completo aquí. En latinoamérica, el buzón de voz es una herramienta que no se utiliza, 9 de cada 10 clientes la solicitan, y esos pocos que la solicitan no reciben mensajes de importancia (silencios o reclamos de pago de tarjetas de personas desconocidas).

Dicho lo anterior, si tu negocio atiende a clientes reducidos y eres el único que maneja la relación con tus cuentas, un celular es la mejor herramienta. Deberás de tomar en cuenta que, aún cuando agiliza tu comunicación, podrás terminar trabajando sábados y domingos porque los clientes con acceso directo podrán contactarte en cualquier horario.

Por otro lado, si atiendes a un número creciente de clientes y tus ejecutivos de venta se incrementan, un conmutador telefónico (PBX) se convertirá en un equipo indispensable. Algunas de las ventajas que un conmutador te brindará son las siguientes:

I. Presencia de marca

Vestir de una presencia de marca a tu negocio es uno de los puntos importantes de la mercadotecnia actual. Con un conmutador las llamadas serán contestadas con un saludo que refuerza tu marca y durante los tiempos de espera se pueden intercalar promocionales.

II. Número único de contacto

Entregas a tus clientes un número único de contacto, es más sencillo imprimir en tus tarjetas de presentación, firmas de correo electrónico y publicidad impresa. Con la gran ventaja de que la portabilidad telefónica, te permitirá llevártelo a cualquier compañía. Además, se inhibe que los representantes de ventas den su número móvil para llevarse la cuenta.

III. Control sobre las llamadas

Puedes decidir a qué números está permitido llamar y en qué horarios atender llamadas de clientes. Esto formaliza tu operación, la hace repetible y previsible para tus clientes.

IV. Puedes atender las llamadas desde cualquier lugar.

Los conmutadores telefónicos modernos (IP-PBX) pueden recibir llamadas de líneas telefónicas tradicionales o IP (de cualquier parte del mundo) y enviarlas, a su vez, a un teléfono ubicado en tus oficinas, en tu casa, en una sucursal, en tu laptop, o en tu celular. Si llegas a perder tu celular, puedes configurar rápidamente otro equipo para seguir haciendo llamadas con tu extensión personal.

V. Integración con sistemas

La programación de sistemas es un elemento cotidiano y la telefonía no escapa de ella. Muchos sistemas te permitirán crear programas que se conecten a una base de datos para realizar una acción, o comprobar información. Claro, es necesario una análisis previo de tus procesos para validar su factibilidad.

El costo de los sistemas de telefonía IP ha bajado considerablemente con la gran aceptación que ha tenido en el mercado, además los equipos se han reducido en tamaño y en requerimientos. Hay una gama de marcas orientadas al segmento PyME como Grandstream, Yeastar y Xorcom, que a diferencia de las marcas elite como CISCO y AVAYA, presentan tecnología de punto a precios asequibles.

En TiendaIP.mx estamos para servirles y podemos ayudarle a definir el traje justo a su medida.

¡Hasta la próxima!


Compartir en redes sociales